El pasado 1 de diciembre quedó aprobado el texto normativo de la Ley comúnmente conocida como “Ley Startups”. Con este texto normativo se pretende convertir al país en un atractivo para el emprendimiento. Para ello, se establecen novedosas e importantes medidas fiscales, además de una flexibilización de los requisitos para atraer y recuperar el talento, tanto nacional como internacional.
En este artículo, vamos a analizar los aspectos más relevantes de la misma, centrándonos en los conceptos clave, pero, sobre todo, en los beneficios fiscales para las empresas y los trabajadores.
¿Qué es una startup?
Según la Ley, una startup es una empresa de nueva creación, o no siendo de nueva creación, cuando no hayan transcurrido más 5 años desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil. También se incluirán aquellas empresas con una antigüedad de hasta 7 años, siempre que se trate de empresas de energía, biotecnologías, industriales y otros sectores estratégicos.
Además del momento de su constitución, para ser considerada empresa emergente, la entidad tendrá que reunir otros requisitos y condicionantes, como tener al 60% de su plantilla con un contrato laboral en España, desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador y no distribuir ni haber distribuido dividendos.
¿Qué es la certificación del emprendimiento innovador y de la escalabilidad del modelo de negocio y como conseguirla?
Uno de los requisitos necesarios para ser considerada Empresa Emergente y, por lo tanto, tener acceso a todos sus beneficios, es que se desarrolle un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable, pero… ¿qué significa esto?
Se considerará que una empresa desarrolla un proyecto innovador cuando su finalidad sea la de resolver un problema mediante el desarrollo de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados y que lleve implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial.
¿Cómo conseguir la certificación?
En aras a la seguridad jurídica, para constatar que la empresa cumple con el carácter innovador que se le presupone, los emprendedores tendrán que obtener una certificación ante el ENISA, organismo que evaluará todas las características y requisitos recogidos en la Ley, además del criterio del carácter innovador del modelo de negocio. El procedimiento de evaluación se llevará a cabo en un plazo, no superior a tres meses, a contar desde en la que la solicitud haya tenido entrada en el registro habilitado a tal fin.
¿Qué ventajas tiene la nueva Ley de Startups?
La Ley de Startups introduce importantes modificaciones que, además, constituyen notables ventajas para las startups o empresas emergentes. Estas ventajas son las siguientes:
Beneficios para empresas, emprendedores y trabajadores desplazados de la nueva Ley de Startups
➜ Tributación al 15%
Entre los beneficios fiscales más importantes se encuentra los recogidos para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes que obtengan rentas mediante establecimiento permanente, ya que tributarán en el primer periodo impositivo en que, teniendo la condición de emergente, la base imponible resulte positiva y en los tres siguientes, al tipo del 15 por ciento.
➜ Aumento de la exención por la entrega de acciones a trabajadores
Las entregas de acciones o participaciones a los trabajadores de forma gratuita o a precio inferior al normal de mercado, con la nueva normativa, estarán exentas del pago de impuestos hasta los 50.000 euros. De esta forma, se eleva la exención, que anteriormente se situaba en los 12.000 euros.
➜ Cambio en la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente constitución (no tiene porqué tener la consideración de emergente).
Los contribuyentes podrán deducirse el 50 por ciento de las cantidades satisfechas en el periodo de que se trate por la suscripción de participaciones en empresas de nueva o reciente creación. La base de la deducción será de 100.000 euros anuales y estará formada por el valor de adquisición de las participaciones.
➜ Atracción del talento nacional e internacional:
Se introducen cambios que mejoran el régimen fiscal aplicable a los trabajadores desplazados, permitiendo su aplicación a los profesionales, emprendedores e inversores desplazados a territorio español, e incluso, podrá ser de aplicación para los familiares del impatriado principal.
➜ Bonificación de cuotas de la seguridad social en favor de trabajadores autónomos de empresas emergentes en situación de pluriactividad
A los trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que tengan el control efectivo de una empresa emergente y que, simultáneamente trabajen por cuenta ajena para otro empleador, les resultará de aplicación una bonificación del cien por cien de la cuota correspondiente a la base mínima durante los tres primeros años.
¿Está ya en vigor la nueva Ley de Startups?
El Gobierno español previó que la nueva Ley de Startups de 2022 se aprobaría durante el verano o el tercer trimestre de este año, ya que el Ejecutivo español se comprometió con la Unión Europea a llevar a cabo estas reformas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De esta forma, España quedará alineada con los estándares de excelencia europeos del ‘EU Startups Nations Standard’.
Finalmente, el 1 de diciembre de 2022, el Congreso aprobó definitivamente y en los próximos días se publicará en el BOE. Si bien, su entrada en vigor está prevista para el día siguiente de su publicación, las principales novedades fiscales no serán de aplicación hasta el 1 de enero de 2023.