Diferencias entre Recursos humanos y Relaciones Laborales

Tabla de contenidos

¿Qué diferencias hay entre las funciones del departamento de recursos humanos y las relaciones laborales? Aunque ambas cosas se complementan existen algunas diferencias, en el siguiente artículo te contaremos todas las claves

▷ ¿Qué son las relaciones laborales?

El departamento de RRHH tiende a centrarse más en la organización y gestión de equipos dentro de una visión estratégica y de negocio. Se encarga de realizar consultoría de recursos humanos y selección de personal

▷ ¿Qué son los recursos humanos?

El departamento de RRHH tiende a centrarse más en la organización y gestión de equipos dentro de una visión estratégica y de negocio. Se encarga de realizar consultoría de recursos humanos y selección de personal

▷ Vamos al grano… ¿Qué diferencias existen en las relaciones laborales y los Recursos humanos?

La Responsabilidad

La Responsabilidad de los Recursos humanos

Son los encargados de organizar y gestionar los formularios, y lo hacen desde una perspectiva empresarial. Realizan un análisis exhaustivo del capital humano para intentar que rinda lo mejor posible. Por supuesto, se preocupan por seleccionar a los candidatos mejor preparados para cada puesto. Capacitan a los empleados de la empresa y proponen iniciativas para mejorar su desempeño. Por ejemplo, formación, promoción, ascenso o mediación.

La Responsabilidad de las Relaciones laborales

Las relaciones laborales trabajan en el campo del derecho para determinar las normas en materia de empleo que deben aplicarse tanto a los empleadores como a los trabajadores. Las obligaciones cumplidas se reflejan en un contrato firmado por ambas partes y son válidos. Se centran en el derecho laboral. En las empresas, son los encargados de supervisar y velar por las políticas de empleo. Además, existen derechos y obligaciones para empleados y empleadores.

La finalidad y objetivos

Objetivos de los Recursos humanos

Desarrollan diversas estrategias para cuidar el capital humano, tratan de motivar a cada trabajador para que haga su trabajo de la mejor manera posible.

Objetivos de las Relaciones laborales

Los expertos en este campo se ocupan de temas de contratos, salarios, comodidad de los trabajadores, pensiones, actividades sindicales… Su tarea principal es la de resolver los distintos conflictos que se plantean así como evitar que se produzcan.

Campos de actuación

Actuación de los Recursos humanos

Análisis de recursos humanos y gestión de equipos en la empresa. Ayudan a los empleados a alcanzar sus objetivos y los de la empresa.

Actuación de las Relaciones laborales

Mejoran el entendimiento entre trabajadores y empleadores. Quieren que la relación entre las dos partes sea amistosa. Se trata del ejercicio de los derechos y obligaciones de ambas partes. Se ocupan de la relación entre el empleado y el empleador.

Resolución de Conflictos

Cuando surgen conflictos dentro de la empresa, como despidos, es imperativo que los responsables de RRHH y relaciones laborales se unan para solucionar el problema de la mejor manera posible para todos.

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