A muchos nos resulta complicado y agobiante ese indeseado momento que año tras año llega y nos toca realizar porque no queda otra, y es el momento de hacer el IRPF. El IRPF, como muchos ya sabréis, es un impuesto directo sobre la renta de las personas físicas, y del cual ninguna persona que esté ganando beneficios económicos legales en territorio español puede librarse de pagar. Pero, ¿Cómo calcular el IRPF? ¿Es tan complicado realizar el cálculo? En este artículo queremos ayudarte para que no vuelvas a dudar sobre el procedimiento de liquidación del Impuesto.
¿Cómo calcular el IRPF?
Primero de todo, para realizar el cálculo del IRPF, hay que tener en cuenta tanto la base imponible, como la base liquidable. Es decir, la base imponible son aquellas cuantías económicas que recibe la persona física a través de todos sus rendimientos, mientras que la base liquidable es el resultado de las cifras económicas cuyo valor provoca una variación mediante deducciones y reducciones en la base imponible a pagar, como por ejemplo el mínimo familiar que cubre las necesidades básicas para vivir de cada persona que es dependiente de esta economía.
Una vez entendido hasta aquí, a la base liquidable que nos queda como resultado se le deben aplicar los tramos progresivos estipulados. En España, el tipo impositivo a pagar en 2022 es el siguiente:
* En la columna del tipo autonómico de la imagen aparecen los tipos aplicables a los contribuyentes NO RESIDENTES. Los contribuyentes residentes tendrán que sustituirlos por la escala de gravamen que haya aprobado la Comunidad Autónomo donde tenga que declarar.
Una vez aclarado los porcentajes del tipo impositivo y los datos económicos disponibles extraídos de la base imponible y la base liquidable, ya estás listo para saber cómo calcular el irpf.
¿Cómo calcular retención irpf ?
Las retenciones del IRPF son aquellas cifras que se pagan a Hacienda directamente cuando cobramos mensualmente y que, por tanto, ya no tendremos que pagar de golpe en el momento de realizar la declaración de la renta. Normalmente, debería ser el mismo importe el que se paga mensualmente como retención, como si no se paga de esta manera y se importa en la declaración, pero hay que fijarse muy bien para no cometer ningún error y que entonces no sea tan beneficioso como esperábamos.
En España, es de carácter obligatorio la retención en las nóminas por parte de Hacienda, exceptuando ciertos casos puntuales y específicos de la vida personal del contribuyente. Pero ¿cómo calcular la retención del irpf? ¿Cómo sé cuánto está reteniendo Hacienda de mi nómina? La página oficial de la Agencia Tributaria tiene disponible una herramienta donde puedes calcular tus datos en porcentaje y euros sobre la retención que se te aplica.
¿Cómo calcular retención irpf ?
Para saber cómo calcular el irpf de una nómina se tienen en cuenta varios aspectos.
Para empezar, si tu sueldo anual no sobrepasa de los 14.000 euros no se te aplicarán retenciones en las nóminas. Otro aspecto es la vida personal del trabajador, donde a través de un documento -el modelo 145- informas sobre un posible cambio que haya ocurrido y afecte a tu situación personal y familiar. Los gastos deducibles son otros de los aspectos a tener en cuenta.
Conociendo estos aspectos y a raíz de ellos, la retención puede resultar más beneficiosa. Para su cálculo, como hemos dicho en el anterior apartado, se recomienda hacer uso de la página oficial de la Agencia Tributaria.
¿Cómo calcular irpf en Autónomos?
Para los autónomos, igual que para el resto de trabajadores, el irpf es obligatorio llevarlo a cabo. Al igual que se aplican las retenciones en las nóminas de los trabajadores, para calcular el IRPF de un autónomo, en este caso, el mismo debe abonar un porcentaje de sus facturas al Estado.
En términos generales, un autónomo deberá retener un 15% en sus facturas para el pago del IRPF, aunque existen algunas excepciones. Por ejemplo, si es su primer año de alta como autónomo, pagará un 7% de IRPF. Otro ejemplo, es el de autónomos que realizan actividades ganaderas o agrícolas, llegando a pagar un 1% y un 2%, respectivamente. Además, los autónomos harán el pago del IRPF de manera trimestral.
Los tramos aplicables del IRPF son los mismos que para los de cualquier otro trabajador, los fijados por Hacienda: seis tramos divididos porcentualmente en el orden del 19%, 24%, 30%, 37%, 40% y 47%.
El cálculo de la factura es diferente cuando cobras a una empresa como autónomo o a un particular. Cuando le facturas a una firma, debes realizar el porcentaje del irpf directamente sobre la factura, mientras que al facturar a un particular, al mismo no le debes aplicar cierto porcentaje, puesto que el particular no tiene la obligación de retener.
Además, es bastante probable que como autónomo la declaración de la renta te salga a devolver, puesto que existen ciertos gastos deducibles que reducen el importe a pagar, como amortizaciones, prima de seguros, tener asalariados a tu cargo, e incluso bonificaciones por ser emprendedor.